Bienvenidos al Mundo Mindfulness...
Por: Eva Velasco.
Ceo en Desarrolla, Coach y Consultora emocional en entornos organizativos.
Bienvenidos al Mundo Mindfulness. Algunos de vosotros os preguntareis que es esto del Mindfulness, que tanto se escucha últimamente, en boca de tantos gurús, terapeutas, psicólogos, empresarios, y hasta políticos…
Pues bien aquí viene la explicación,
Mindfulness, es una palabra anglosajona que ha sido traducida de varias maneras: atención plena , conciencia plena , presencia plena… A falta de una palabra en castellano que pueda traducirla literalmente.
Mindfulness o Atención plena, es una capacidad universal que tenemos todas las personas, la capacidad de estar en el momento presente, en el aquí y el ahora, plenamente conscientes de lo que hacemos, por ejemplo cuando estamos prestando atención a una película, cuando comemos algo que nos gusta y lo saboreamos, comemos despacio y degustamos el sabor , cuando vamos de un lugar a otro observando por dónde vamos o en cualquier acto de la vida donde estamos de forma consciente .
El problema de la sociedad actual es que habitualmente no nos observamos de manera consciente, lo hacemos en alguna ocasión solamente, por el contrario andamos todo el día corriendo de un lado para otro, haciendo varias cosas a la vez, y sobre todo, con miles de pensamientos que se entrecruzan en nuestra mente segundo a segundo y que nos hace estar distraídos y dispersos, actuamos como el mono saltarín que va de una rama a otra.
Esto hace que nuestra mente esté constantemente en efervescencia, inquieta, preocupada, ansiosa, nerviosa y pocas veces está lo suficientemente en calma para conectar con nosotros mismos y la experiencia que estamos viviendo.
¿Y qué relación tiene con la meditación? En realidad uno puede hacer Mindfulness sin meditar, solo que nuestra mente no está entrenada para conectar con la calma sin tener pensamientos perturbadores y la meditación como técnica nos ayuda a permanecer durante más tiempo prestando atención al momento presente, sin juicios, simplemente observándonos, para así poder elegir de manera consciente de que manera queremos vivir.
Podemos hacerlo con estados que nos hacen gozar o con estados que nos hacen sufrir y cuanto más tiempo, más horas y más años meditemos más aumentaremos nuestra capacidad de estar con “Conciencia plena o presencia plena “
Es por ello que cada vez más personas en el Mundo lo están practicando (se habla ya de dos millones sólo en Europa) porque como seres humanos necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos y aprender a “estar” y no sólo a “hacer” que es el modo en el que actualmente vivimos en esta sociedad del siglo XXI.
También hay cada vez más empresas que lo están promocionando entre sus empleados, para aumentar su bienestar, Google, Apple, Fermax, Ikea, Sony y gobiernos como el Británico, que en el año 2015, hizo un programa de 8 semanas donde más de 100 diputados aprendieron a utilizar esta técnica.
Los beneficios del Mindfulness para las personas en general según los que lo practican son: mejor atención a las cosas, más centrados en lo que quieren hacer en cada momento, menos ansiedad, mayor control de sí mismos, mayor bienestar emocional y en definitiva mayor control de su vida .
Los beneficios del Mindfulness para la salud los manifestó en 1970 el doctor Jon Kabat-zinn en la Facultad de medicina de Massachusetts como un método para reducir el dolor físico y el sufrimiento, desde entonces se ha demostrado como una técnica muy efectiva para reducir el estrés.
Su programa (MBCT) conocido como terapia cognitiva basada en Mindfulness es en estos momentos uno de los programas más reconocidos en todo el mundo como método de reducción del estrés.
Así pues, animamos a que las personas de todo tipo o condición se entrenen en esta técnica.
Fuentes: Mindfulness for Beguinners by Jon Kabat-Zinn 2012 ; Mindfulness for Women by Vidyamala Burch and Clare Irvin.