Inteligencias distintas

Los seres humanos tenemos cuatro inteligencias distintas:

1. Inteligencia física: Los atletas connotados son gente que tiene el don de aprender a través de lo físico. La inteligencia física está en los músculos. Los golfistas, por ejemplo, te pueden decir que necesitan desarrollar su “ memoria muscular”.

2. Inteligencia mental: La mayoría de la gente a la que le va bien en la escuela tiene el don del aprendizaje mental. La inteligencia mental está en el cerebro, por eso la gente dice: “ Déjame pensarlo.”

3. Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es la inteligencia del “ éxito”. Esto significa que entre más alta sea la inteligencia emocional de una persona, mejor sabrá lidiar con los desafíos de la vida como el miedo, la pérdida, la ira y el aburrimiento. La inteligencia emocional está en nuestro estómago… en las vísceras.

4. Inteligencia espiritual: La inteligencia espiritual se encuentra en el corazón. Los artistas, los poetas y los líderes religiosos tienen el don de este tipo de inteligencia.

¿Por qué la inteligencia física va al principio?
Porque todo el aprendizaje es físico, incluso la lectura, el pensamiento y la escritura. Albert Einstein dijo: “ Nada pasa sino hasta que algo se mueve.”

¿Por qué la inteligencia espiritual está en la parte inferior?
Porque la inteligencia espiritual es la más poderosa de todas. Entre más alta es la inteligencia espiritual de una persona, más amable y generosa es. Si la inteligencia espiritual tiene un nivel bajo, la persona será más mezquina, codiciosa y, con frecuencia, corrupta. Cada vez que la gente miente, defrauda y roba, sacrifica su inteligencia espiritual. Como ya sabes, hay personas que llegan a vender su alma por dinero, Muchos lo hacen al trabajar en un negocio que asesina su espíritu. Algunos otros incluso llegan a matar a gente de su familia por dinero. En mi opinión, esta crisis financiera es, en esencia, una crisis espiritual. Hay demasiada avaricia, crimen y corrupción en el mundo. Por todo esto, es importante que fortalezcas las cuatro inteligencias que te hacen ser humano, particularmente si deseas una segunda oportunidad en la vida.

¿Cómo puedo fortalecer mis distintas inteligencias?
Puedes hacerlo cambiando tu entorno. Ir al gimnasio, por ejemplo, puede fortalecer tu inteligencia física. También puedes hacerlo aprendiendo nuevas habilidades de negocios –como vender–, o tomando una clase de pintura. Ir a la biblioteca, sentarte a leer en silencio y estudiar, puede fortalecer tu inteligencia mental. Tomar clases de inversión te servirá para fortalecer tu inteligencia mental, sobre todo si tienes miedo de perder dinero.

¿Y la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la más importante para poder tener una segunda oportunidad en la vida. Gardner le llamaba inteligencia intrapersonal. Si una persona no puede aprender a controlar sus emociones, tal vez nunca cumpla sus sueños en la vida.

¿Me puedes dar algún ejemplo?
Claro. Hay mucha gente que es muy inteligente en el aspecto mental pero es débil en lo emocional. Muchos maestros, por ejemplo, poseen inteligencia mental, pero a veces sus emociones – como el miedo a fracasar–, les impiden avanzar en lo financiero. Hay otro ejemplo de inteligencia emocional llamado “ gratificación retardada”. Mucha gente quiere volverse rica en poco tiempo, pero trabajar con este propósito es una señal de inteligencia emocional baja. Estas personas no pueden esperar las recompensas. Tengo un amigo que invierte en bienes raíces pero tiene el problema de que, en lugar de ponerse feliz porque obtuvo flujo de efectivo constante, decide vender su propiedad (a cambio de ganancias de capital gravadas) en cuanto los precios suben. Vender para obtener ganancias de capital es como matar al ganso de los huevos de oro.

¿Cómo puedo fortalecer mi inteligencia emocional?
Contrata a un entrenador o coach. Todos los atletas profesionales tienen uno, también la gente exitosa. Yo he conocido a maravillosos entrenadores que han mejorado mi vida enormemente. El trabajo del entrenador es sacar lo mejor de ti. Si no puedes pagar uno, busca un amigo que pueda serlo; tiene que ser alguien que te ayude a ser constante en lo que tienes que hacer. También he tenido entrenadores emocionales, es decir, “ terapeutas”. Los terapeutas son gente con quien puedes hablar respecto a tus dudas y miedos más profundos, los más oscuros. Mucha gente suprime o se guarda muy bien las emociones. Tengo una amiga, por ejemplo, que perdió a su hijo y, en lugar de buscar ayuda profesional, trató de “ enfrentarlo ella sola”. Mi amiga “ reprimió sus emociones”, y el problema con eso es que para mantener todos esos sentimientos ocultos y contenerlos, se requiere de muchísima energía. Si la emoción se libera, la persona tiene más energía para realizar actividades productivas. Las emociones reprimidas suelen conducir a un estado de “ incomodidad”. Tiempo después le diagnosticaron cáncer a mi amiga. No sé si hay una relación entre las emociones y la enfermedad, pero sospecho que sí.

Información tomada del libro “Segunda oportunidad para tu dinero, tu vida y nuestro mundo de Robert T. Kiyosaki. Autor del bestseller internacional Padre Rico, Padre Pobre.

Anterior
Anterior

CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

Siguiente
Siguiente

Creatividad de la buena